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BMW

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La historia de la empresa Bayrische Motorenwerke (BMW) se remonta a 1916 con la fundación de la Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW) dedicada al sector de la aviación. Por aquel entonces todavía se producían en la fábrica motores para aviones. El éxito llegó de golpe y la urgente necesidad de contar con un terreno más amplio obligó a la empresa a trasladarse cerca del aeropuerto de Oberwiesenfeld.

La Primera Guerra Mundial trajo consecuencias negativas para BMW

La Primera Guerra Mundial trajo al principio algunas ventajas para la empresa, aunque poco después empezaron a predominar las consecuencias negativas: el Tratado de Versalles al final de la guerra prohibió la construcción de motores para aviones. Como consecuencia de ello, Karl Rapp y Gustav Otto volvieron a fundar la empresa, rebautizándola con el nombre de Bayerische Motorenwerke. De este modo, la empresa y el terreno cambiaron de nombre en 1922, pero fue necesario reestructurar la producción y orientarla hacia otro tipo de mercados. Primero se pensó en motores para barcos y camiones. Sin embargo, el éxito no fue el esperado y se optó rápidamente por los motores para motocicletas, que podían tener mejor acogida.

BMW se vio obligado a dar algunos rodeos antes de producir el primer automóvil

Cuando volvió a contar con la fuerza financiera necesaria compró la fábrica de automóviles de Eisenach. BMW se quedó con el último modelo de la empresa, el Dixi 3/15, y lo perfeccionó, lanzándolo al mercado con nombre propio: como BMW 3/15. El número "3" hacía referencia a los requisitos de emisión y el "15" a los caballos de potencia. Este utilitario fue aclamado por los compradores, lo que impulsó a BMW a diseñar por primera vez su propio automóvil, el 3/20, con 5 CV más.

Tras otra fuerte derrota económica, BMW consigue recuperarse de nuevo

La historia de éxitos que sucedió a este primer diseño (entre otras caben destacar las victorias en las 24 horas de Nürburgring) se volvió a ver empañada en 1944: los ataques aéreos de los Aliados dañaron seriamente la fábrica y el ejército norteamericano se hizo en 1945, del dinero y las máquinas, utilizándolos en su gran parte para reparaciones.

Tras esta fuerte derrota económica, BMW lanzó al mercado en 1947 la primera motocicleta de la Posguerra y en 1951 el automóvil BMW 501. Sus llamativas formas redondeadas dieron bastante que hablar y le valieron el apodo de Ángel Barroco. Su gemelo, el modelo 502, también quiso subirse al carro del éxito y vio la luz tres años más tarde con el primer motor V8 (8 cilindros). Los pilotos Noll y Cron se hacían al mismo tiempo de la primera victoria mundial en la categoría de los sidecar.

El alto volumen de ventas de BMW se convierten en un símbolo para Alemania

Al saneamiento financiero de la empresa también contribuyó el Isetta. Este vehículo de 12 ó 13 CV de potencia, una combinación de automóvil y motocicleta, disponía de tres ruedas y una carrocería cerrada, aunque funcionaba con un motor de motocicleta. Fue la contribución de BMW al denominado "milagro económico" de Alemania, se vendieron 160.000 unidades yfue considerado como una especie de símbolo para la reconstrucción del país. Como respuesta a esta alza financiera, Albrecht Graf Goetz diseñó en un año el modelo insignia de BMW. Del modelo BMW 507 se produjeron nada menos que 252 ejemplares y la mayoría a mano, todos ellos prácticamente personalizados.

BMW ofrece una gran diversidad de modelos

Diez años más tarde, la oferta ya incluía una BMW Serie 5 completa con motores y equipamientos, algunos más ahorrativos y otros claramente más deportivos, una BMW Serie 3 con 30 modelos diferentes y una BMW Serie 7 destinada a cubrir la gama de lujo.

El portafolio actual de BMW ofrece desde el utilitario BMW Serie 1 y el clásico Serie 3, pasando por los monovolumen deportivos BMW Serie 5 y BMW Serie 6, hasta el lujoso Serie 7 y los todoterreno BMW X3 y BMW X5. Los requisitos en materia deportiva se vieron satisfechos por el BMW M3, el MZ4, el BMW M5 y el M6. En estas potentes versiones se ha cuidado más el aspecto deportivo tanto en el motor como en el diseño, estando consideradas por muchos como la esencia del automóvil deportivo. Bajo el lema "Sus deseos son órdenes", BMW ofrece a sus clientes la posibilidad de adaptar a sus necesidades tanto el interior del automóvil como las prestaciones del motor de todos sus modelos. El sistema "Elección Múltiple" (Multiple Choice) permite equipar según la necesidad el coupé, sedán, descapotable o berlina familiar del modelo correspondiente.

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